¿Qué son las lenguas romances?

A parte de saber hablar un idioma, también es importante que sepamos donde está el origen del idioma…Las lenguas latinas o romances también conocidas como lenguas románicas, son las lenguas modernas que se desarrollaron a partir de latín hablado alrededor del siglo séptimo d.C en Europa meridional y occidental.Las lenguas romances forman lo que denominamos una familia lingüística, así que antes de explicaros que son las lenguas romances haremos una parada en …

¿Qué es una familia lingüística?

Parte de lo que denominamos una protolengua que es una lengua antigua que actúa como lengua madre de una familia lingüística.

Las lenguas comprendidas dentro de una misma familia conservan parecidos gramaticales y fonéticos.Vamos a poner en este caso el ejemplo de nuestra lengua, el español.

El español es parte de la familia de lo que denominamos  lenguas románicas o romances.
Una de las características que tienen estas lenguas, es que los hablantes de una de estas lenguas se pueden entender entre sí de una manera fácil. Las lenguas romances tienen una inteligibilidad mutua muy alta.

Existen alrededor de 44 lenguas romance, entre las lenguas más habladas encontramos el español y el francés.
También podemos encontrar dentro de estas lenguas, lenguas habladas en pequeñas comunidades.

El romanche sería un ejemplo, lengua hablada en Suiza.

El aragonés y siciliano también entrarían en estas lenguas donde es reducida su habla.

En esta ocasión hemos hablado de las lenguas romance, pero explicaros que se calcula que en el mundo hay 21 familias lingüísticas sumando unas 6500 lenguas.

De estas 6500 lenguas algunas ya extintas.

En futuras publicaciones seguiremos hablando de las familias lingüísticas para entender un poco mejor el origen de un idioma u otro, síguenos y aprende más sobre este tema.

¡¡¡Ven y visítanos en nuestra escuela!!!

 

Diseñado y desarrollado por Ctrl Innova